El Árbol del Té, el tesoro multiusos australiano

Últimamente en nuestra tienda nos preguntan mucho sobre las propiedades del árbol del té. ¡La verdad es que tiene muchísimas! Es por eso que os queremos explicar algunas cosillas interesantes sobre el. Allá vamos...

¿Que es esto del Árbol del té? ¿De donde viene?

El Árbol del té (Melaleuca alternifolia) es un arbusto original de Australia que puede alcanzar los 5m de altura. Ojo, no hay que confundirlo con la planta de la que se extrae el te negro, verde, etc. ya que no tienen ninguna relación.
Es importante que sea original de Australia y de primera presión en frío. Si es ecológico aún mejor.

Los Aborígenes australianos lo conocen desde hace milenios por sus fines medicinales. La tribu
Bundjalung fue la que empezó a hacer remedios para el tratamiento de infecciones y enfermedades cutáneas a partir de sus hojas aromáticas.
En Europa se empezó a estudiar y analizar las propiedades del árbol del té en 1770, cuando el marinero James Cook observó como los aborígenes trataban con éxito las diferentes enfermedades cutáneas.


¿Que propiedades tiene?

El aceite esencial que se extrae de sus hojas y ramas, tiene muchísimas propiedades: es antibacteriano, antifungicida, antiviral, antiinflamatorio y antioxidante.

Infecciones y hongos en los pies
Para infecciones como la sarna, el pie de atleta, la tiña, infecciones de hongos en las uñas, infecciones de oídos como otitis media y otitis externa, etc.
Se aplican de 1-3 gotas al día sobre la zona afectada directamente sin diluir.


Antiséptico local
Se puede aplicar en cortes y abrasiones, quemaduras, picaduras de insectos, furúnculos, infecciones vaginales, herpes labiales (también los recurrentes).

Su eficacia para prevenir el crecimiento de bacterias prejudiciales está demostrada a través de muchos estudios científicos.

Bucal y garganta
Se recomienda hacer colutorios y gargarismos para tratar dolores de muelas, aftas, infecciones de boca y mal aliento. Diluir 2-3 gotas en un vaso de agua. Agitar antes de usar y no tragar.

Congestión nasal
Se pueden hacer baos, poniendo 4-5 gotas en una olla con agua hirviendo para que las propiedades del aceite esencial despejen las vías respiratorias.


Piojos, pulgas y garrapatas
Para prevenir o tratar los piojos, lo que funciona más a nuestros clientes es poner en el segundo lavado 2-3 gotas encima de la dosis de champú i dejar-lo actuar unos 5 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo enjuagamos la cabeza. También podemos aplicar del mismo modo el árbol del té en el champú de nuestras mascotas.
Después del lavado para reforzar el efecto podemos aplicar 1-2 gotas detrás de las orejas, ya que su olor ahuyentará cualquier visitante no deseado. Esto se puede hacer también a primera hora del día antes de que tus hijos vayan al cole.

Otra forma de aplicarlo es diluir de 5-7 gotas en medio litro de agua para hacer un espray con el que podemos rociar la cabeza cuando lo deseemos. También es valido para rociar a nuestra mascota cada día de forma preventiva.

Verrugas
Gracias a sus propiedades antivirales es un producto que funciona muy bien para tratar verrugas. Se puede aplicar una gota directamente en la zona a tratar. Este proceso es largo y se tiene que aplicar de una forma constante para que surja el efecto deseado.

Puedes encontrar este aceite en nuestra tienda online:
https://naturacd.com/store/product/art%C3%A9-aceite-del-%C3%A1rbol-del-t%C3%A9-novadiet